¿Es una conducta prevaricadora archivar arbitrariamente una investigación penal?

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia explicó recientemente que el archivo arbitrario de una investigación penal sí configura una conducta prevaricadora, luego de indicar que este tipo de diligencias adelantadas por un delito querellable no debe ser entendido como un trámite irrelevante o insignificante en términos de afectación al bien jurídico tutelado.

Si bien el archivo de la diligencia no reviste el carácter de cosa juzgada, la providencia indicó que esa determinación, cuando es adoptada caprichosamente, conlleva la injustificada e ilícita renuncia, así sea formal o transitoria, al ejercicio de la acción penal en desmedro de los derechos de las víctimas y de las pretensiones del Estado de administrar justicia de manera oportuna y acertada.  

Por lo anterior, el carácter antijurídico del comportamiento no se encuentra supeditado a la existencia de la cosa juzgada material, sino que se predica por una efectiva lesión a la actividad jurisdiccional que se concreta en el actuar malicioso del funcionario. 

Además, aseguró que el dolo en esta conducta delictiva, tratándose de operadores judiciales, se encuentra integrado por la finalidad de favorecer indebidamente intereses propios o ajenos, sin reducir dicha comprensión a un entendimiento patrimonial o económico.

Ello pues el desvío en el cumplimiento de la función puede recorrer diversos caminos y no necesariamente materiales, pero que tienen por común denominador un favorecimiento profundo e ilícito que propicia la determinación (M. P. Eugenio Fernández).

Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia SP-128492017 (48745), Ago. 23/17


Tomado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/penal/penal/es-una-conducta-prevaricadora-archivar-arbitrariamente-una-investigacion-penal